Curso Académico:
2020/21
33053 - DELITOS DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EL ÁMBITO DE LA ABOGACÍA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33053 - DELITOS DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EL ÁMBITO DE LA ABOGACÍA
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Delitos de especial relevancia en la práctica de la abogacía
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia al menos al 50% de las clases, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas. Los profesores podrán encargar la realización de alguna actividad evaluable en el caso de los estudiantes que falten, justificadamente, a un porcentaje superior de clases.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Fernando Molina Fernandez
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del Derecho penal
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
TEMA I. Delitos de violencia de género y doméstica
1. Violencia de género (I). Cuestiones sustantivas, marco normativo y Jurisprudencia.
2. Violencia de género (II). La agravante de género. Cuestiones relativas a penas y medidas aplicables, quebrantamiento de pena o medida y suspensión de la ejecución de la pena.
3. Violencia doméstica.
TEMA II. Delitos patrimoniales
1. Delitos contra el patrimonio y contra la propiedad. Principales figuras delictivas y concursos (I).
2. Delitos contra el patrimonio y contra la propiedad. Principales figuras delictivas y concursos (II).
TEMA III. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas
1.- Consideraciones político-criminales, marco normativo, bien jurídico, objeto material, conducta típica y determinación de la pena.
2.- Supuestos de atipicidad a partir de la jurisprudencia del Tribunal Supremo
TEMA IV. Delitos contra la seguridad vial
1.- La seguridad vial y su protección penal y administrativa: cuestiones comunes.
2.- Los distintos delitos contra la seguridad vial y su aplicación en la jurisprudencia.
TEMA V. Delitos contra la Administración Pública
1. Cuestiones comunes a los delitos contra la Administración Pública.
2. Análisis doctrinal y jurisprudencial de los delitos contra la Administración Pública.
TEMA VI. Delitos contra la Administración de Justicia.
1.Cuestiones comunes a todos los delitos contra la Administración de Justicia
2. Delitos contra la Administración de Justicia de especial relevancia en el desempeño de la profesión de abogado: de la prevaricación judicial a la obstrucción a la justicia y deslealtad profesional."
1.15. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
- Molina Fernández, F. (coord.), Memento penal (última edición), Francis Lefebvre, Madrid.
- Silva Sánchez, J. M.(Dir), Ragués Vallés, R. (Coord.), Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial, (última edición), Atelier, Barcelona.
- Corcoy Bidasolo, M. (Dir.), Derecho penal parte especial: doctrina y jurisprudencia con casos solucionados, Tomo 1, (última edición) Tirant lo Blanch.
En cada bloque temático los docentes indicarán la bibliografía específica, así como la jurisprudencia y otros documentos o materiales que consideren necesarios, informando puntualmente de todo ello en las clases o en la plataforma docente Moodle.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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Obligaciones del estudiante:
- Los estudiantes tienen la obligación de asistir a clase. Es requisito para poder tener calificación de la evaluación continua haber asistido al 50% de las sesiones de cada uno de los bloques, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas. Los profesores podrán encargar a los estudiantes la realización de alguna actividad evaluable en caso de que los estudiantes falten, justificadamente, a un porcentaje superior de clases.
- Los estudiantes deben consultar la plataforma docente moodle y seguir las indicaciones que en dicha plataforma consten o que los profesores den en clase sobre el desarrollo de la asignatura.
- Los estudiantes tienen la obligación de preparar con antelación las clases, efectuando las lecturas de doctrina y jurisprudencia requeridas, así como, en su caso, los casos prácticos o escritos, conforme a las indicaciones realizadas por los profesores.
- Si durante la realización de la prueba final, el estudiante actúa contra las reglas elementales de la probidad y honestidad académica, el profesor calificará la prueba con un “cero” y, en atención a la gravedad de la conducta, podrá también excluir al estudiante de la prueba de recuperación, así como solicitar al Rector la incoación de un expediente.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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45
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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40
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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2
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Actividades de Evaluación.
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3
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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60
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
En la evaluación de la asignatura se tomarán en consideración:
A. Evaluación continua (50%)
- Resolución de casos prácticos y/o realización de otras pruebas teórico-prácticas.
- Los profesores valorarán las intervenciones orales de los estudiantes en clase.
- Cada uno de los seis bloques de la asignatura tendrá una calificación para la evaluación continua.
- Las notas de estas actividades de evaluación continua deberán ser comunicadas a los estudiantes al menos una semana antes de que empiece el período de exámenes.
B. Prueba final (50%).
Prueba teórico-práctica escrita.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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50%
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Evaluación continua
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50%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
-
Haber realizado la evaluación continua. La nota obtenida en esta parte, que en la evaluación extraordinaria constituye un 40% de la nota final, se conservará para hacer media con la prueba de recuperación, que supondrá el 60% de la nota de la asignatura
- Realizar una prueba de recuperación que, como en la primera convocatoria, consistirá en una prueba escrita.
2. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60%
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Evaluación continua
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40%
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Delitos relativos a la violencia de género (1 y 2)
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Semana 2
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Delitos relativos a la violencia de género (3 y 4)
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Semana 3
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Delitos patrimoniales (1 y 2)
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Semana 4
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Delitos patrimoniales (3 y 4)
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Semana 5
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Delitos contra la salud pública: drogas (1 y 2)
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Semana 6
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Delitos contra la salud pública: drogas (3 y 4)
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Semana 7
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Delitos contra la seguridad vial (1 y 2)
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Semana 8
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Delitos contra la seguridad vial (3 y 4)
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Semana 9
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Delitos contra la Administración Pública (1 y 2)
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Semana 10
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Delitos contra la Administración Pública (3 y 4)
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Semana 11
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Delitos contra la Administración de Justicia en la práctica de la abogacía (1 y 2)
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Semana 12
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Delitos contra la Administración de Justicia en la práctica de la abogacía (3 y 4)
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Debe consultarse en la página Moodle el apartado de cada profesor/a. El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.